Reunión anual de la Red de Fotónica Médica de Barcelona

El CosmoCaixa de Barcelona acoge la reunión anual de la red, centrada en la fotónica en la neurología y los cuidados neurocríticos.

Con la primavera a la vuelta de la esquina, la comunidad médica y fotónica de Barcelona se reunió la semana pasada en el museo CosmoCaixa, ubicado en el entorno privilegiado de la ladera de Collserola. Con la ciudad despertando, la reunión giró en torno a la monitorización cerebral no invasiva en los cuidados neurocríticos, la neurología clínica y las neurociencias.

Durante el día, las sesiones mostraron cómo la fotónica puede ayudar a los médicos de diferentes sectores a evaluar los tratamientos y posiblemente a mejorar los diagnósticos.

El Dr. Joan Sánchez de Toledo, Jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, presentó TinyBrains, un esfuerzo conjunto para desarrollar un dispositivo integrado para monitorear el cerebro de los recién nacidos con defectos estructurales de corazón. Según recordó, durante los últimos 10 años se ha protocolizado el uso de NIR en pacientes y desde allí se ha hecho un gran esfuerzo para comprender cómo se produce el daño cerebral y cómo la actividad eléctrica cerebral y otros parámetros indican disfunciones. También explicó cómo, de toda esta experiencia, surgió el proyecto europeo conjunto, remarcando también la importancia del equipo clínico, que actúa como médicos y también como investigadores.

Todos los participantes destacaron la importancia de contar con herramientas de diagnóstico lo suficientemente específicas y sensibles que permitan elegir el tratamiento y manejo correcto de los pacientes. El Prof. Durduran concluyó el evento invitando a los asistentes a construir colaboraciones cruzadas, intercambiar nuevas ideas o presentar nuevos problemas para ser resueltos. El día terminó con un almuerzo de networking bajo el sol del mediodía.